La LigaPro Serie A culminó la temporada 2020 y quedaron definidos los cuatro equipos clasificados a Copa Sudamericana: Emelec, Guayaquil City, Macará y Aucas, pero solo dos de ellos llegarán a la fase de grupos, implementada por primera vez en esta competencia para el 2021.

Como se conoció el 2 de octubre, el Consejo de Conmebol aprobó el cambio de formato para la Sudamericana. El torneo dejará de disputarse con cruces directos y pasará a tener el sistema de fases de grupos, como la Copa Libertadores. Además de una fase preliminar con cruces con partidos de ida y de vuelta entre equipos del mismo país.

El torneo internacional se disputará en tres fases:

Fase preliminar (primera fase)

Fase de grupos

Fase final (octavos de final, cuartos de final, semifinal y final)

La primera fase la disputarán los equipos clasificados de Bolivia (4), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (4), Paraguay (4), Perú (4), Uruguay (4) y Venezuela (4).

Para determinar los cruces se realizará un sorteo entre los cuatro representantes de cada país para definir los cruces nacionales.

De esta manera se asegura la presencia de al menos dos equipos por cada país en la fase de grupos de la Sudamericana. A estos se sumarán los equipos de Argentina (6) y Brasil (6) clasificados en forma directa y cuatro clubes que caerán en la fase 3 (última ronda previa de la fase de grupos) de la Libertadores.

Fuente: El Marcador